1. ¿Con cuántos puertos marítimos cuenta Colombia y cuáles son?
Colombia cuenta con 10 puertos marítimos y son:
Providencia
San Andrés
Puerto bolívar
Santa marta
Barranquilla
Cartagena
Tolú
Turbo
Buenaventura
Tumaco
2. ¿Quiénes se encargan de los puertos?
Los encargados de dirigir los despachos y entregas en los puertos son los agentes de aduana y agentes de puertos como tal o aquellos encargados de recibir y entregar el papeleo.
3. ¿Por qué los puertos son importantes en la cadena de distribución?
Estos son muy importantes ya que por medio de estos se comercializan todas las mercancías en modo de exportación e importación. Desde el punto de origen hasta el del consumidor e inversa.
Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de distribución Física Internacional. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe, necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos comerciales
4. ¿Qué criterio debe tener en cuenta un empresario al momento de elegir un puerto de embarque para realizar una importación o exportación?
El empresario debe tener en cuenta el tiempo, distancia, costo, lugar de despacho tipo de tonelaje y tipo de carga a transportar.
5. ¿Cómo funciona y como se modifico el régimen portuario Colombiano?
En 1991 se expidió la Ley 001, para modificar el Régimen Portuario Colombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la Globalización, y cuyo objetivo fue: modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. Sus resultados han sido positivos
El actual sistema portuario comprende 122 instalaciones, de las cuales 5 corresponden a Sociedades Portuarias Regionales, 9 a Sociedades Portuarias de Servicio Público, 7 a Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, 44 a Muelles Homologados, 10 a embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores y 47 a otras facilidades portuaria.
Las exportaciones no tradicionales focalizan especialmente su movimiento por las Sociedades Portuarias Regionales: Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.
Actualmente existe libertad de tarifas según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios.
Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o importador debe tomar en cuenta los servicios a las naves y/o a la carga.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, manejadas a través de las Sociedades Portuarias, los de mayor ocurrencia corresponden a los prestados por la Sociedad Portuaria a la Carga y por los Operadores Portuarios.
7. ¿Cómo fijan las tarifas las sociedades portuarias colombianas? Consultar tarifas.
Cada puerto fija las tarifas de acuerdo con los servicios y operaciones que pueda ofrecer, o por la carga que desea atraer. Circunstancia que en determinado momento puede definir la utilización o no de un puerto.
El sistema de libertad de tarifas genera competencia entre los terminales, si bien las diferencias no son sustanciales, puede inferir junto con otros elementos en la decisión de utilizar o no determinado puerto.
Una práctica generalizada en las Sociedades Portuaria Regionales Colombianas, es la de otorgar descuentos a los usuarios por los volúmenes o movimientos de carga que realicen.
Son dos los servicios que se generan a los exportadores por parte de las sociedades portuarias:
- Uso de instalaciones. Corresponde al “paso” de la carga por el puerto
- Almacenamiento: Tanto en espacios cubiertos como descubiertos. Estableciéndose por norma que se debe otorga un tiempo libre, que para el caso colombiano está entre 5 y 7 días.
TARIFAS SOCIEDADES PORTUARIAS REGIONALES DE COLOMBIA | | ||||||||||||
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SERVICIOS A LA CARGA | SANTA MARTA US$ | B/QUILLA US$ | CARTAGENA US$ | B/VENTURA US$ | TCBUEN US$ | ||||||||
| USO DE INSTALACIONES | |
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| CARGA GENERAL Y GRANALES | |
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| Carga General por Tonelada | 4,50 | 5,00 | 4,50 | 4,70 | 4,00 |
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| Granel Solido por Tonelada | 4,50 | 4,50 | 4,00 | 4,00 | |
| ||||||
| Granel Líquido por Tonelada | 4,00 | 4,50 | 4,00 | 4,00 | |
| ||||||
| CONTENEDORES | | | | | |
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| Contenedor 20' Lleno por Unidad | 75,00 | 85,00 | 85,00 | 80,00 | 89,00 |
| ||||||
| Contenedor 40' Lleno por Unidad | 93,00 | 110,00 | 115,00 | 98,00 | 115,00 |
| ||||||
| Contenedor 20' Vacio por Unidad | 18,00 | 25,00 | 21,00 | 18,00 | 21,00 |
| ||||||
| Contenedor 40' Vacio por Unidad | 18,00 | 25,00 | 21,00 | 22,00 | 21,00 |
| ||||||
| VEHÍCULOS | | | | | |
| ||||||
| Vehículos entre 1m3-10m3 por Unidad | 40,00 | 40,00 | 58,00 | 28,00 | |
| ||||||
| Vehículos entre 10m3-20m3 por Unidad | 40,00 | 40,00 | 58,00 | 39,00 | 58,00 |
| ||||||
| Vehículos entre 20m3-40m3 por Unidad | 60,00 | 60,00 | 76,00 | 72,00 | 76,00 |
| ||||||
| Vehículos más de 40m3 por Unidad | 100,00 | 100,00 | 140,00 | 132,00 | 140,00 |
| ||||||
| ALMACENAJE | |
| ||||||||||
| CARGA GENERAL (TON/DÍA) | 3 días libres | 3 días libres | 3 días libres | 3 días libres(*) | 3 días libres |
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| ESPACIO DESCUBIERTO | | | | | |
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| A partir del día 4 | | 0,66 | | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | 1,00 | 1,10 | |
| ||||||
| Del Día 4-6 | 0,80 | | | - | |
| ||||||
| A partir del día 6 | - | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | 1,30 | 1,30 | |
| ||||||
| Del Día 7 en adelante | 1,20 | | - | | |
| ||||||
| A partir del Día 11 | | | 1,80 | 3,15 | |
| ||||||
| Del Día 12 en Adelante | - | | - | | |
| ||||||
| ESPACIO CUBIERTO | | | | - | |
| ||||||
| A partir del día 4 | | 0,88 | | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | 1,50 | 1,40 | |
| ||||||
| Del Día 4-6 | 1,00 | | | - | |
| ||||||
| A partir del día 6 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | 2,00 | 1,63 | |
| ||||||
| Del Día 7 en adelante | 1,50 | | - | | |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | - | | 2,50 | 4,05 | |
| ||||||
| CONTENEDOR LLENO DE 20' (Und / Día) | | | | - | |
| ||||||
| A partir del día 4 | | 8,80 | 15,00 | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | | 18,15 | 18,15 |
| ||||||
| Del Día 4-6 | 6,00 | | | - | |
| ||||||
| A partir del día 6 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | - | - | 20,00 | 21,45 | 24,20 |
| ||||||
| Del Día 7 en adelante | 8,00 | - | - | - | |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | - | | 25,00 | 45,00 | 45,00 |
| ||||||
| CONTENEDOR LLENO DE 40' (Und / Día) | | | | | |
| ||||||
| A partir del día 4 | | 13,20 | | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | 25,00 | 20,35 | 20,45 |
| ||||||
| Del Día 4-6 | 10,00 | | | | |
| ||||||
| A partir del Día 6 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | 30,00 | 24,05 | 26,40 |
| ||||||
| Del Día 7 en adelante | 12,00 | - | - | - | |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | - | | 40,00 | 50,40 | 50,40 |
| ||||||
| CONTENEDOR VACIO DE 20' (Und / Día | | | | | |
| ||||||
| A partir del día 4 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | | 8,80 | 8,80 |
| ||||||
| Del día 4-6 | - | | | | |
| ||||||
| Del Día 4-11 | 1,00 | | | | |
| ||||||
| A partir del Día 6 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | | 10,40 | 10,40 |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | | | 2,00 | 21,60 | 21,60 |
| ||||||
| Del Día 12 en Adelante | 6,00 | | | | |
| ||||||
| Del Día 16 en Adelante | | | | | |
| ||||||
| CONTENEDOR VACIO DE 40' (Und / Día) | | | | | |
| ||||||
| A partir del día 4 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | | 13,20 | 13,20 |
| ||||||
| Del día 4-6 | - | | | | |
| ||||||
| Del día 4 al 11 | 1,50 | | | | |
| ||||||
| A partir del Día 6 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | | 15,60 | 15,60 |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | | | 4,00 | 30,60 | 30,60 |
| ||||||
| Del Día 12 en Adelante | 8,00 | | | | |
| ||||||
| Del Día 16 en Adelante | | | | | |
| ||||||
| VEHÍCULOS | | | | | |
| ||||||
| De 1 a 10 M3 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | | 3,25 | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | | 4,00 | |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | | | | 9,00 | |
| ||||||
| De 10,1 a 19,9 M3 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | | 4,50 | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | | 5,25 | |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | | | | 11,00 | |
| ||||||
| Hasta de 20 M3 (UNIDAD/DÍA) | | | | | |
| ||||||
| A partir del día 4 | | 2,04 | | | |
| ||||||
| Del día 4-6 | 1,00 | | | | |
| ||||||
| A partir del Día 6 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | | | |
| ||||||
| Del día 7 en adelante | 2,00 | | | | |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | | | | | |
| ||||||
| Entre 20 M3 - 40 M3 | | | | | |
| ||||||
| A partir del día 4 | | 3,41 | | | |
| ||||||
| Del día 4-5 | 2,00 | | | 7,80 | |
| ||||||
| A partir del Día 6 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | | 9,00 | |
| ||||||
| Del día 7 en adelante | 4,00 | | | | |
| ||||||
| Del Día 11 en Adelante | | | | 17,00 | |
| ||||||
| Mayores a 40 M3 | | | | | |
| ||||||
| A partir del día 4 | | 7,15 | | | |
| ||||||
| Del Día 4-5 | | | | 15,60 | |
| ||||||
| Del Día 4-6 | 3,00 | | | | |
| ||||||
| A partir del Día 6 | | | | | |
| ||||||
| Del Día 6 al 10 | | | | 18,00 | |
| ||||||
| Del día 7 en adelante | 6,00 | | | | |
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| Del Día 11 en Adelante | | | | 29,00 | |
| ||||||
8. ¿Cómo manejan las tarifas los operadores portuarios.
Las actividades que se generan en un puerto son diversas, de la misma manera existen operadores con servicios diferentes.
Esta es una actividad es de libre competencia, vigilada por la Superintendecia de Puertos y Transporte.
Los servicios que cobran los operadores portuarios cubren diferentes operaciones: descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros.
Negociación de acuerdo a volúmenes.
9. ¿Qué movimientos se tienen en cuenta para una operación de exportación? Consultar tarifas.
Para una operación de exportación los movimientos de mayor recurrencia son:
- Descargue de camión: Movimientos realizados a los contenedores para el descargue de los vehículos de transporte terrestre.
- Movimientos de Contenedores para Inspección de Exportación: Únicamente movimiento de los contenedores desde los módulos de almacenaje de los puertos hasta el sitio donde se efectúan las inspecciones y el retorno al módulo de contenedores asignado por el muelle.
- Inspección Antinarcóticos de Contenedores: Movimiento de los contenedores entre los módulos de almacenaje del puerto y el sitio donde se efectúa la inspección antinarcóticos, apertura y vaciado del contenedor, apertura de la mercancía e inspección de acuerdo con instrucciones de la Policía Antinarcóticos. Posteriormente llenado y cierre del contenedor . Por último retorno del contenedor al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.
- Movimiento de Contenedores para Llenado: Traslado del contenedor vacío desde el sitio de almacenaje hasta el sitio asignado por al Sociedad Portuaria, para el llenado. Posterior traslado del contenedor lleno al sitio de reposo asignado por la Sociedad Portuaria. Toda la operación se realiza dentro del puerto.
- Llenado de Contenedores: Traslado del contenedor vacío entre los módulos de almacenaje en el puerto y la zona de llenado. Llenado del contenedor y luego traslado del contenedor lleno al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.
- Repeso de Contenedores Llenos Traslado del contenedor ente los módulos de almacenaje del puerto y los vehículos de transporte terrestre o viceversa. Traslado a báscula y regreso del contenedor al módulo de reposo asignado por la Sociedad Portuaria.
- Cargue y Descargue de Carga Palatizada con Equipo de/a Camión (Mínimo 10 Tons): Movimientos realizados a los pallets para el cargue o descargue en los vehículos de transporte terrestre.
- Cargue y Descargue de Carga Suelta de/a Camión (Mínimo 10 Tons) para Sacos y Cajas Sueltas: Movimientos realizados a la carga suelta para el cargue o descargue en los vehículos de transporte terrestre.
Es preciso señalar que las tarifas varían en proporción al volumen de: unidades, tipo de carga, el alistamiento que requieran los contenedores, el puerto y principalmente la capacidad de negociación de quien contrata.
Otro aspecto fundamental, es el conocimiento sobre la idoneidad, capacidad operativa, responsabilidad y sistemas de coordinación y control que tengan los operadores portuarios con los demás actores que intervienen en el proceso portuario de exportación, SIAs, Aduana, narcóticos y Sociedad Portuaria entre otras.
Esto por cuanto con alguna frecuencia se presentan daños a las mercancías durante internases portuarias, como es la acción del vaciado y llenado de los contenedores, donde la responsabilidad puede ser imputable al operador y en cuyos casos es posible diluirlas, acarreando el dueño de la carga con las perdidas económicas y muchas veces del mercado.
SERVICIOS | SANTA MARTA US$ | B/QUILLA US$ | CARTAGENA US$ | B/VENTURA US$ |
CARGUE | | | | |
Contenedores de 20' y 40' Llenos | | | | |
Cargue y Descargue de Camión | 15,00 | 15,00 | 25,00 | 26,00 |
Repeso de Contenedores | 40,00 | 40,00 | 65,00 | 50,00 |
Carga Suelta | | | | |
Cargue y Descargue a/de Camión (Por Tonelada) Minimo (10 Toneladas) | 1,50 | 1,50 | 1,30 | 1,10 |
MOVILIZACIÓN | | | | |
Contenedores de 20' y 40' | | | | |
Movilización para Fiscalización sin vaciado/llenado | 25,00 | 25,00 | 65,00 | 120,00 |
Movilización para Fiscalización con vaciado/llenado | 75,00 | 75,00 | 110,00 | 160,00 |
Movilización para Llenado | 85,00 | 85,00 | 105,00 | 91,00 |
Operaciones Portuarias: Es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre, desamarre y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto
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